Paul Poiret

(parte I)

El 9 de mayo se abrirá una exposición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que recopila la obra del hombre que revolucionó la moda a principios del siglo 20: Paul Poiret.

Se podría decir que éste hombre fue quién liberó a las mujeres de los corsets y los armadores, una moda que aunque las asfixiara la tenían que lucir para llevar la silueta de la época. ¿Quién se iba a imaginar que un siglo después las mujeres seguirían igual de presas?, no precisamente en corsets sino en silicone, cirugías y botox. Presas en su obsesión por la delgadez la “belleza“ y el no envejecimiento. Pueden preguntarle a Paloma San Basilio. ¡Asústame!
En todo caso, me interesa resaltar brevemente el legado de Paul Poiret, algo tan interesante e importante que por más que escribiera aquí no sería suficiente.
Ilustración de un vestido de Jacques Doucet (1853-1929) importantísimo diseñador de quién Poiret fue aprendiz.


Paul Poiret.

Toda la obra de Poiret estuvo influenciada y fue a la vez parte de la expresión artística que surgió a principios del siglo 20.

La exhibición explorará la modernidad de Poiret en relación a y como expresión de los discursos dominantes de principios del siglo 20, incluyendo cubismo, clasicismo, orientalismo, simbolismo y primitivismo.

http://www.metmuseum.org
http://www.style.com
Moda historia desde el siglo VIII hasta el siglo XX de Taschen.


Advertisements