Lo primero que pensé cuando escuché la canción de Shakira para el mundial fue: ¡Las Chicas del Can! la única y primera referencia que tuve de esa canción fue de esas mujeres con su charrasca, Juana la Cubana, copetes ochentosos, sus trajes brillantes y ultra cortos.

Muchos creen que fue una especie de plagio por parte de la colombiana, pero no fue así. La historia de la canción la encontré en esta página Lavozlibre.com que pueden revisar si quieren saber con más detalle el origen del tema:
Citando textualmente la información: “Según la historia africana, ‘Zangalewa’ o ‘Waka Waka’ se compuso espontáneamente por los niños que, imitando las marchas de los soldados, la cantaban portando un palo al hombro como si llevaran un fusil.”

La canción se hizo popular en muchos lugares, en especial Cartagena, Colombia.

“Esta última versión fue lanzada finalmente al mercado mundial gracias a la producción del grupo camerunés ‘Golden Sounds’ y a la interpretación del vocalista Jean Paul Zebella.”

En los 80 y más adelante fue interpretada por una cantidad de agrupaciones incluyendo a las Chicas del Can, cuya versión fue un éxito rotundo.

http://www.youtube.com/v/2HjJkZW2yT0&hl=en_US&fs=1&

Por otro lado, no sé si recuerdan pero el gran Wilfrido Vargas, era el manager de las Chicas del Can y él fue quien seleccionó la famosa “Waka- Waka” llamada por ellas “El negro no puede”.
Además encontré por ahí un video del Miss Venezuela del 91 donde sale Wilfrido y las Chicas del Can haciendo una presentación juntos, ¡Qué buen video! Super ochentero, merengue del bueno y la canción “Vampiro, Vampiro, me chupa vampiro” Que no sé si era originalmente de Wilfrido, pero que buena. ¿Hoy a eso lo llamarian merengue Emo?.
No sé. Solo sé que ese vampiro supera con creces a la basura emo-vampiresca que está de moda ahorita.
Disfruten el video para que se alegren la vida con esta buena música:

http://www.youtube.com/watch?v=4f1N6fNqTEY&feature=fvsr

Advertisements