>

 A las 14:30 (hora de París) 8:00 am (hora local), se presentó el primer desfile de Christian Dior Alta Costura sin John Galliano al mando por primera vez en 15 años.  Todos los asistentes y seguidores de la moda estaban llenos de intriga y expectativa acerca de la ropa que se vería, el ambiente y sobre todo, quién sería la persona que saldría al final a tomar los créditos.

En el show no faltó el drama que el predecesor de la casa solía imprimir a sus colecciones: referencias a  Pierrot, transparencias, fuertes estampados, capas de tul en colores pastel y enormes vestidos de gala.

Bill Gaytten emergió al final del desfile acompañado de su asistente principal Susanna Venegas; pero no se hagan mente todavía, este cierre no establece a Gaytten como el sucesor oficial de Galliano. Los representantes de Dior aún no han emitido ningún comunicado oficial con respecto a eso. Sin embargo, sí se le puede considerar  la cabeza del estudio por el momento.
(Todo lo anterior parafraseando un poco lo que salió hoy en una nota de elleuk).

Gaytten ha estado bajo la sombra de Galliano por más de 20 años. Hace tan solo unos días se reveló que sería él quien tomará las riendas creativas de la marca John Galliano, que pertenece al grupo de de marcas de lujo más poderoso del mundo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessey).

No es descabellado, ni sorpresa que le den a Gaytten ese merecido cargo, tampoco que lo hayan vuelto encargado de Dior (por el momento).  Cuando sucedió el escándalo de Galliano y fue destituido de sus cargos, la gente de la moda tomó una actitud apocalíptica, como si se tratara de una dictadura que cae y se derrumba todo con ella ¿Quién tomará las riendas? ¿Y ahora qué va a pasar con Dior?  Nada, absolutamente nada.

Mucha gente pasa por alto que un director creativo es sólo la punta del iceberg:

Nadie pone en duda que Galliano es un genio cuando se trata de moda. El sentó las bases de una estética que se volvió tan incónica en Dior como el mismo new look. No en vano llevaba 15 años a la cabeza de esa casa.  Pero así como él, existen cantidades de trabajadores, creativos y sub alternos que llevan tanto o más tiempo que un director creativo trabajando para la marca. Sus nombres nunca relucen, pero son tan protagonistas como “el jefe” en la pasarela. Sí, está al mando, pero un marca no es una persona, por lo menos no en este caso.

No hay razón para que los directivos de Dior tomen una decisión apresurada por nombrar un diseñador nuevo cuando tienes un equipo que durante años, ha trabajado con ciertas premisas y conoce el ADN creativo de Galliano como la palma de su mano. No sería inteligente tomar un riesgo así después de haber pasado por tal escándalo. No sé si es comparable, pero cuando McQueen, no había nadie más indicado para ese cargo que Sarah Burton quién estuvo a su lado durante muchos años.

El desfile de hoy fue Dior by Galliano sin Galliano. Estaba allí, pero no del todo. 
 
Más adelante probablemente se hará el cambio que la gente espera, eventualmente los directores de Dior querrán refrescar la imagen de la casa y dejar un poco la manera de Galliano atrás. Bien sea con un director creativo nuevo, o con Gaytten definitivamente al mando, dando rienda suelta sus propias ideas.

(fotos: nowfashion.com)

Advertisements