Trans-Figurations – Indonesian Mythologies

Mella Jaarsma

En su decimosexta exposición, el Espace Culturel Louis Vuitton de París continúa con su búsqueda de escenarios artísticos emergentes por todo el mundo con la presentación de Trans-Figurations – Indonesian Mythologies, exposición que comenzó el pasaso 24 de junio y en la que el Espace Culturel Louis Vuitton invita a los visitantes a descubrir una nueva generación enérgica y efervescente de artistas indonesios.


Agung Kurniawan

Con más de diecisiete mil islas y una población de 240 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del planeta. En la actualidad, es una democracia en la que diferentes movimientos religiosos conviven unos con otros. En el centro de la isla de Java se encuentra la ciudad de Yogyakarta, un auténtico hervidero artístico marcado por sus creencias ancestrales, su historia y su geografía, constante fuente de inspiración para sus artistas. Allí, a los pies del volcán Merapi (uno de los más activos del planeta), vive la mayoría de los once artistas cuyo trabajo será presentado en el Espace Culturel Louis Vuitton bajo la escenografía decisivamente contemporánea de Alain Batifoulier.

El término cristiano “Transfiguración” parece corresponder al deseo de cambio que se aprecia en las esculturas de Agung Kurniawan, que hacen revivir los tradicionales teatros de sombras, y en los ángeles contemporáneos de Heri Dono. En los vídeos “War of Java” y “Pilgrims and Plagues”, Jompi Jompet evoca los espíritus de los antepasados y transporta las danzas y procesiones tradicionales a diferentes espacios. Las “autoficciones” de Arie Dyanto, los dibujos poéticos y narrativos de Bayu Widodo y los dibujos “Cristianos” de Ariadhitya Parmuhendra cuestionan tanto la posición del artista como el estatus de la sociedad indonesa. La instalación de Tintin Wulia expresa la aleatoriedad y el determinismo de la noción de nacionalidad en un país que ha experimentado varias ocupaciones y que ha construido su identidad a partir de los episodios traumáticos de su historia. Las jocosas figuras híbridas que ilustran los bordados y murales de Eko Nugroho sobre las paredes, así como los “Fire-eaters” de Mella Jaarsma instalados en los escaparates de la Rue de Bassano se convierten en los nuevos héroes de una fingida mitología contemporánea. El arquitecto Eko Prawoto ha construido con gran simplicidad un imponente templo modernista con más de 1.800 cañas de bambú, mientras que el director y productor Garin Nugroho despliega un vídeo presentación en diferentes capítulos, basada en una escultura como símbolo de la madre protectora.

Ariadhitya Pramuhendra

Al igual que las obras presentadas en la exposición Trans-Figurations – Indonesian Mythologies, Java representa el cambio en la continuidad de una tierra que se expresa a sí misma incesantemente, moviéndose y gimiendo, en sentidos literal y figurativo, expresiva y animada, fuerte y frágil.

Artistas: Heri Dono, Arie Dyanto, Mella Jaarsma, Jompi Jompet, Agung Kurniawan, Eko Nugroho, Garin Nugroho, Ariadyhitya Pramuhendra, Eko Prawoto, Bayu Widodo, Tintin Wulia

Comisario de la exposición: Hervé Mikaeloff Escenografía de la exposición: Alain Batifoulier y Simon de Tovar

Eko Prawoto


Eko Nugroho


Heri Dono
www.louisvuitton.com/espaceculturel

Advertisements